Hace un tiempo atrás, estudiando, apareció la ergonomía ante mi persona. Para los que no sepan es un ciencia encargada básicamente del hombre y su relación con el trabajo y el entorno artificial contruido o comunmente llamado diseño industrial. Lo interesante de esta disciplina es su relación formal con el cuerpo, además de hacer converger un par de sub-áreas de conocimiento, como la antropometría ( medidas del cuerpo) o la biomecánica ( básicamente relativo a la cinemática corporal).
Mi interés en el tema está regido por la gran consecuencia que enlaza con el cuerpo, los gestos, los actos que generan vida, etc. Creo que cualquier diseñador que dice llamarse tal, tiene que saber sobre el sustrato o formato en el que está diseñando, así como el pintor conoce el tipo de pintura que usa, el pigmento, la paleta, los colores y los tiempos de pintado, también es necesario que sepa como es su bastidor, el cuel posee determinadas medidas, rigides y consistencia.
Como siempre voy a terminar citando al más grande diseñador, leonardo De vinci, pero fue él el quien antes de trazar formas y calces, se atrevió a abrir cuerpos, estudiar su composición, sus músculos y sobretodo registrarlo como un estudio biomecánico y usarlo como referencia y criterio para el desarrollo formal de sus "inventos" o diseños.
Pues bien, la ergonomía personalmente va más allá de una actividad asociada al mundo médico de los diagnósticos clínicos, sino que es génesis del pensamiento formal y constructivo de cualquier objeto que se piense y diseñe. Quizás el concepto no es lo suficientemente fuerte, para llegar a definir ese espesor necesario para el diseño cognitivo sobre el hombre y su naturaleza.
Quizás el concepto lo descubriré y acuñaré más adelante. En los años....
Para cerrar y a la vez abrir el tema, tán sólo voy a criticar a los arquitectos de este país, ignorantes y soberbios, ciegos y poco cultos. Es posible que algún arquitecto me diga: ¿para quién construye y proyecta?, no quiero que me responda el nombre de la señora sino en verdad para quien proyecta. Tán sólo eso. Ojalá algún arquitecto entre y responda algo interesante, poético, pero real. Y no es que dichos personajes me caigan mal, pero la verdad nunca he encontrado un arquitecto con conocimientos sobre el cuerpo y sus características. Quizás los paraderos del transantiago no estén mal diseñados, quizás la gente se equivocó al nacer, de poseer ciertas medidas y alturas... O no?
gustavo.
0 comentarios:
Publicar un comentario