Lanzamiento libro Diseño + Ergonomía

Fuerza excesiva, malas posturas, problemas de temperatura, fatiga física y mental, son sólo algunas de las molestias con las que tenemos que lidiar a diario. La Escuela de Diseño de esta Universidad dio a conocer el martes 11 de noviembre el libro Diseño + Ergonomía del fallecido profesor Georg Bialoskorski, el cual recopila varios proyectos destinados a crear objetos que cumplen con un desempeño beneficioso para el humano.

Comprar un escritorio, sofá o utensilio de cocina es un acto habitual que no tiene nada del otro mundo. Lo curioso es que gran parte de los consumidores no se imagina que detrás de la fabricación de ese objeto hay un sinfín de procesos y estudios de diseño que posibilitan que una pieza tenga un desempeño adecuado a las necesidades de las personas.

Hablamos de la Ergonomía, la disciplina que se dedica a adaptar el trabajo a las personas. Es decir, que desarrolla o adecua tanto objetos como procedimientos, cuidando la manera en cómo se realizan las labores o prácticas diarias para que las personas no se vean afectadas en el plano físico ni mental.

Midiendo impacto y utilidad

Georg Bialoskorski trabajó durante diez años en la Escuela de Diseño de la U. Andrés Bello y fue el principal impulsor en incorporar esta interesante disciplina en la formación académica de sus alumnos, por lo que fundó un laboratorio de Ergonomía –en Chile hay pocos pero destacan el de la U. Andrés Bello y el de la U. de Concepción– en el cual se han desarrollado varios proyectos que recopila el libro Diseño + Ergonomía, presentado el martes 11 de noviembre en el Campus Casona de Las Condes.

Actualmente y tras el deceso de Bialoskorski, el laboratorio que lleva el nombre del fallecido docente, está en manos de los académicos Rodrigo Díaz, Alejandro Muci, Héctor Novoa y los ex alumnos Ximena Bustos y Gustavo Soto, quienes se dedican a hacer simulaciones y mediciones para formular soluciones a través de procedimientos y métodos científicos, aportando un mayor grado de control y fiabilidad sobre las propuestas y resultados


Tecnología sana

Un ser humano que se somete a diario a la exposición de aire acondicionado extremadamente frío en la oficina, la típica tendinitis que sufren quienes están horas frente al computador, la altura a la que está la pantalla de TV o la posición que usamos para trabajar con el notebook, son situaciones que los expertos en ergonomía estudian con el fin de crear objetos que mantienen su función, pero que no causan las molestias mencionadas.


"Es diseñar en función del hombre, integrar conocimientos básicos como considerar los movimientos comunes del ser humano, sus características físicas y por supuesto el bienestar emocional permitiendo mejorar su productividad y motivación", advierte José Neira, Director de la Escuela de Diseño de la U. Andrés Bello.

Si bien en Chile es un área incipiente, se trata de una disciplina que paulatinamente se ha integrado al ámbito del diseño, la salud y las empresas. Es así como la Ergonomía llegó para quedarse, porque en un mundo estresado como el que vivimos la necesidad de contar con herramientas que contribuyan al bienestar humano es sin discusión alguna, vital.

FUENTE: Noticias UNAB
Dirección de Prensa.

0 comentarios:

top