Acerca de Objectified





Tenía bastantes expectativas de este documental, largamente esperado y por cierto recurrentemente revisado en mi biblioteca de torrent favorita. Creo que la verlo, no encontré muchas sorpresas; gente cool hablando sobre cosas cool, un inteligente desarrollo conceptual, tratando de hacer una especie de barrido de diversos temas que son recurrentes en las conversaciones de diseño. En ese sentido creo, fue bastante ambiciosa la idea de querer abarcar al diseño industrial en un espacio audiovisual de una hora y quince minutos.
Personalmente me quedo con ciertas citas y cosas que se dijeron, como Rashid cuando habla de la permanencia de las cosas, es decir, que uno diseña pensando en que ese producto lo va a tener por mucho tiempo, y no es así, al igual que el ejemplo que da, mi último equipo móvil no lo tuve por mas de 8 meses, y pareciese que está diseñado para durar por un par de años. Esa idea tiene bastante lógica, estamos devorando productos de un altísimo nivel contaminante como desecho, y al parecer aún no tomamos conciencia de aquello.
En segundo lugar y de mayor finesa, rescato la frase de Fukasawa que hace bastante hincapié en el diseño de interacción como uno de los temas de mayor relevancia en el corto, mediano y largo plazo. Sin embargo me quedo con una frase que, además de hacerme bastante sentido, creo que es crítica para poder pensar las nuevas interfaces y objetos de consumo, sobretodo tecnológicos. "El diseño disolviéndose en el comportamiento". Y es que tiene mucha razón, el diseño no es más que la resolución gestual de necesidades humanas a través de artificios que maximizan la experiencia de uso. Me atribuyo la última frase.
En fin, lo imperdible, esas pequeñas cuñas que construyen la arista más intelectual del documental y que deben anotar. Lo impresentable, que no se muestre al diseño como un verdadero aporte al mundo de los negocios, todo queda en el ámbito de la exclusividad, con excepciones por cierto. La recomendación, veála en su computador, vaya poniendo pausa e investigue a los tipos que salen exponiendo y anote las cuñas que nombré anteriormente.

0 comentarios:

top